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Un día de sobra conocido sobre todo en Estados Unidos, pero cada vez más esperado y aplaudido en el resto del planeta. Algo que casi comienza a convertirse en una tradición para todos…
Y es posible que nunca te hayas preguntado el verdadero origen de fenómeno.
El Black Friday o viernes negro es un concepto que surge en Filadelfia (Estados Unidos), que coincide con el día después del de Acción de Gracias (“Thanksgiving”), y debe su nombre a las situaciones de congestión de tráfico que se producían el viernes siguiente al de Acción de Gracias, allá por el año 1961.Más adelante, el concepto de la palabra “negro” se amplió a las cuentas de los comercios, que pasaron de los números rojos a los negros, obteniendo un superávit con el comienzo de las ventas navideñas de este día.
Este día sirve como impulso para dar la bienvenida a la campaña navideña, que días después comienza.
Por eso muchos aprovechan para hacer las compras a precios reducidos, y anticiparse así a las fechas de las compras navideñas, donde casi todo el mundo busca algo especial.
Consejos para aprovechar este día:
- Comprueba los precios de antes y después… y en diferentes establecimientos
Es importante poder comparar los precios, ya que un mismo producto puede estar en diferentes establecimientos y a precios muy distintos.
- Haz una lista de productos que deseas adquirir en este día
Muchas veces nos dejamos llevar por el mero hecho de la palabra “rebaja y oferta” y lo que connota sus semánticas. Y en este día de descuentos, compramos cosas que ni siquiera son necesarias, pero el consumismo puede con nosotros/as.
- Ojo con las devoluciones y la garantía sobre todo, en compras online
En este apartado tenemos que tener mucho cuidado, ya que la mayoría de compras que se hacen en este día se hacen de manera impulsiva y nos dejamos llevar por el momento. Esto hace que no seamos capaces de detenernos un tiempo en ver las condiciones de devoluciones y la garantía de los productos.
- Escoge cuanto quieres gastarte:
Uno de los mayores pecados que comete el ser humano por el hecho de vivir en una sociedad consumista, es que cuando se le presenta ofertas, muchas veces tendemos a comprar por impulso y sin tener un control estricto de lo que gastamos de dinero.
Por eso, es importante tener fijado un presupuesto máximo de dinero al que queremos optar para gastar para que la situación no pueda con nosotros/as.
Además, Media Markt, la empresa que comenzó a usar la estrategia comercial del Black Friday en España, nos aporta sus consejos para poder comprar en este día lo que necesites en sus tiendas, pero que puedas extrapolarlo para tus compras:
¿Has pensado en hacer compras en este día? Pues que sepas que este año será el día 29 de noviembre.
El sector de la publicidad ha convertido lo que fue en sus inicios un único día… en un periodo de varios días previos y posteriores a la fecha del “Viernes negro”. Hoy día, más que de “Black Friday”, se podría hablar de “Black week” o incluso “Black month”.
Una excusa perfecta con la que las empresas tratan de aumentar y mejorar sus ventas en un periodo propicio con la cercanía de la época de “la felicidad y los regalos” por excelencia, como es la Navidad.
Con motivo de esta extensión temporal de la semana del “Black Friday”, aparece otro nuevo día reconocido y conocido como el “Cyber Monday”.
Este lunes coincide con el lunes siguiente al viernes negro. Este día se conoce por ser el que cierra el periodo de esta oferta y las empresas lo utilizan de dos formas diferentes:
- Por un lado, la mayoría aprovecha para hacer el remate final de las ofertas de los productos puestos en rebajas para el Black Friday o para conseguir vender productos en stock o últimas unidades
- En menor grado, las empresas usan este día para sacar ofertas en nuevos productos.
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